"LA HORA PORVENIR"

diseño integral

Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven (Enero 2001)

Sus temas principales son la apariencia: humana, temporal, tópica, espacial o geográfica, la globalización y el exitismo. Una inmersión de un hombre y una mujer en la Autopista de la comunicación, de la hipocresía ontológica y comercial en donde se trota obligatoriamente sin tener el equipo, ni la alimentación necesarios para competir con los fabricantes, dueños y árbitros de este torneo globalizado. En esta obra se plantea que: "seguimos creyendo que la apariencia de una fascinación demente nos globalizará aunque sea con desechos y desperdicios que llegan convertidos en juguetes averiados con apariencias de implementos imprescindibles, tecnologías de vanguardia y utensilios para los subhabitantes de submundos satelitales de endémicas miserias y masacres" (Notas de Puesta en escena).

Obra que forma parte del libro "10 Obras Inéditas de Teatro-Performance".

“La práctica teatral contemporánea da cuenta de dos modelos que se diferencian por la prevalencia y protagonismo de sus característicos ejes expresivos: Mientras el Teatro Antropológico aboga por el regreso al rito y al espectáculo teatral puro cuyo centro expresivo es el actor, el Teatro Multimedia se plantea como un locus teórico practico donde predomina la visualidad elaborada por medio de las nuevas tecnologías de la comunicación. En el marco de estos dos espacios epistémicos surge el Teatro Performance de Alberto Kurapel como una evidencia de la posible integración de ambos paradigmas. En su espectáculo La Hora Porvenir, Kurapel no tan sólo yuxtapone diversos recursos mediales con una pluralidad de técnicas actorales asociadas al modelo antropológico, sino que también propone un espacio metafórico donde la ritualidad persiste dentro de un universo altamente tecnologizado. “(Gestos 38-Néstor Bravo-Goldsmith. “Kurapel: Exilio en la Caverna Mediológica”)