"LOS CUERPOS PERDIDOS"

diseño de escenografía, iluminación y software.

La alta cifra de asesinatos no resueltos en Ciudad Juárez –que se estiman en más de 3000- sirve como punto de partida para la creación de la atmósfera enrarecida y enigmática que envuelve a “Los Cuerpos Perdidos”.

El montaje se desenvuelve a través del caso de Yo (Eduardo Paxeco), un académico español que enseña física en la Universidad de Ciudad Juárez, y que no sólo descubre una brutal realidad donde junto con las diferencias sociales y raciales, se evidencian crímenes de desaparición y asesinato de mujeres, sino también se ve a sí mismo como partícipe de esta seguidilla de atroces acontecimientos.

“Los Cuerpos Perdidos” aborda la dolorosa prevalencia de la memoria social a partir de las tragedias individuales y plantea un cuestionamiento sobre la legitimidad de usar -y, por tanto, manipular- la barbarie y el dolor ajeno como material de creación.

El dramaturgo español, José Manuel Mora, explica que en México encontró dos palabras claves para enfrentarse a la escritura: dolor y memoria. “El dolor siempre me había parecido una experiencia personal, íntima e intransferible. En cambio, la memoria se me apareció en México como experiencia transferible y colectiva. Así, mientras el primero es natural y largo, la segunda es corta y artificial y, en la obra, levanta una ficción inspirada en lo real sobre la barbarie, el mal, la injusticia y la locura”.

Dramaturgia: José Manuel Mora

Dirección: Marco Espinoza

Elenco: Eduardo Paxeco, Marcela Salinas, Eduardo Herrera, Alejandra Díaz, Santiago Meneghello, Felix Venegas.

Escenografía: Jorge “Chino” González - Koke Velis

Vestuario: Jorge “Chino” González

Realización audiovisual: Rafael Burgos

Iluminación y Software: Koke Velis

Sonido: Rodrigo Burgos

Prensa: Sergio Trabucco

Diseño afiche: Camila González

Fotografía afiche: Elio Frugone

Registro fotográfico: Daniela Vergara