"Petrópolis o la invención del suicidio (Gabriela Mistral pública y privada)"

diseño de iluminación

"Petrópolis o la invención del suicidio" se llama el montaje que habla sobre la estrecha y dolorosa relación que existió entre la poetisa y su sobrino Juan Miguel Godoy, quien falleció misteriosamente en agosto de 1943 en Brasil.

El montaje, cuyo director, Exequiel Tapia ha subtitulado "(Mistral pública y privada)", se centra en los años en que la autora de "Los sonetos de la muerte" fue cónsul de Chile en las ciudades brasileñas de Niteroi (1940) y Petrópolis (1941-1945), y está basado en textos escritos por el dramaturgo Juan Claudio Burgos, chileno radicado en España.

Se estreno en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, en una versión dirigida por Exequiel Tapia. El elenco está compuesto por Nelda Muray (Mistral) y Diego Ruiz (Yin Yin), junto a Carolina Araya, Constanza Ramírez, Natalia Bronfman, Ítalo Gallardo, Juan Pablo Rahal, Gabriel Cañas, Moisés Norambuena y Matías Briceño. "Según el epistolario de Mistral, su hijo fue obligado a ingerir el veneno. Como había sido criado en Europa, ahora era hostigado. Le decían el francesito".